Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83784710

Esta persona demuestra una baja preocupación por los resultados con una alta preocupación por la gente. Esta última aporta a los equipos una cualidad sumamente valiosa para la construcción de relaciones. Quien opera desde una orientación 1,9 mantiene una elevada consciencia por los sentimientos personales, los objetivos y las ambiciones de los demás y siempre tiene en cuenta cómo las acciones propuestas les pueden afectar. Es accesible, divertido, amistoso y siempre está listo para escuchar con comprensión y aliento.

La interdependiente baja preocupación por los resultados, sin embargo, juega en contra de la alta preocupación por la gente en el lugar de trabajo porque cambia el enfoque del logro laboral.

Los siguientes ejemplos representan respuestas 1,9 típicas en el lugar de trabajo

La reacción cuando un miembro del equipo falla en cumplir su parte proporcional de la tarea:

Evita la controversia a toda costa, su primer enfoque probablemente sea abordar el problema a nivel personal. El centro de la conversación no está en resolver el problema en sí, sino en qué se puede hacer para reducir la tensión.

La reacción ante la crítica constructiva por parte de un miembro del equipo:

Reacciona disculpándose por el error, con una posible autocritica: “Me siento muy mal por haberte defraudado”, Esta reacción asegura que nadie verá a este líder como peleador o desagradable. Luego pide puntos de vista alternativos y los elogia y alienta a los demás a decidir cuál es el mejor camino para avanzar.
El estilo 1,9 conduce a relaciones que son cálidas y amistosas pero más superficiales que las basadas en el respeto, confianza y franqueza mutua.

La actitud se resume en “Encuentra algo agradable que decir sobre eso”
Cree que expresar una alta preocupación por los resultados reduce la capacidad de logar relaciones sólidas y es así que trabaja para promover una actitud de “bastante bien” con respecto a los resultados. Esta actitud se ve en las motivaciones 1,9 como un deseo de acuerdo y aprobación y un temor al rechazo y el abandono.

La motivación negativa del 1,9 es el temor al rechazo y el abandono. Una de las acciones más difíciles para un 1,9 consiste en enfrentarse a la controversia y resistir la rabia y la crítica de los demás. Aun cuando la rabia y la crítica no le involucren, quiere restaurar con calma.

Las habilidades para las relaciones y conductas acomodaticias 1,9:

• Usa la crítica positiva de una manera activa y progresiva. La alta preocupación por la gente le hace criticar las acciones espontáneamente para mantener conciencia del estado de ánimo. Esto se logra a través de estar disponible y accesible para el debate uno a uno. Como líder, establece una política de puertas abiertas.

• Ejerce una fuente iniciativa cuando hay que reforzar las relaciones y cuidar a la gente. Demuestra una amable conciencia de las personas y sus necesidades y no duda en tomar medidas que ayuden a los demás. Es de los primeros en estar disponible para iniciar acciones con respecto a actividades bien recibidas como el anuncio de logros, bonificaciones, aumentos de sueldo, nuevas contrataciones y gastos de capital.

• El enfoque a la indagación es valioso para entablar relaciones firmes en el lugar de trabajo y abordar los esfuerzos de cambio. El 1,9 suma importancia a hablar con la gente, hacer muchas preguntas en tono amistoso y franco para estar en contacto con los estados de ánimo.

• Defiende sus convicciones con pasión y entusiasmo cuando el resultado claramente estimula los ánimos y fortalece las relaciones. Expresa profundas convicciones y lealtad a las personas y a las relaciones es un cruzado y “defensor del pueblo” en los equipos, luchando por sus salarios y otros beneficios. “Se ocupa de los colegas” que sean reconocidos por sus logros y brinda cualquier tipo de ayuda.

• Las decisiones son lentas a menos que la respuesta positiva sea obvia y no haya obstáculos en el camino de la implementación. En todas las demás circunstancias, el proceso de toma de decisiones se ve retrasado por largos debates, a menudo con más personas de lo necesario y sin un claro criterio establecido.

• Pacificación podría ser una definición más apropiada del enfoque en vez de resolución de las controversias. La controversia evita estimulando el apoyo y el acuerdo y mostrando desacuerdo sólo pocas veces; lo cual se logra manteniendo el pulso al estado de ánimo y ofreciendo seguridad cuando sea necesario. Aun cuando él esté en desacuerdo puede ceder ante otros puntos de vista para mantener la armonía.

RSS
Facebook
Twitter