Modelo Emergente (estructural) de Comportamiento Organizacional
Este modelo surge a partir de la necesidad de un sistema de comportamiento organizacional, más efectivo y competente, por el impacto que genera la globalización en la competitividad, que se incrementa día con día, por ello que como alumna de la licenciatura en administración del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. Propone este modelo emergente denominado modelo estructural.
Se le da el nombre de modelo estructural porque se refiere a la forma definida, formal y establecida en que los grupos de personas trabajan por un objetivo en común. La gerencia está orientada a una autoridad formal y oficial que es delegada por derecho de jerarquía. La gerencia tiene flexibilidad en la apertura para que los empleados puedan desarrollarse y trascender en la organización.
Comportamiento organizacional
Este modelo tiende a ser más útil en individuos de naturaleza no programada, con ambientes intelectuales y mucha libertad. La dirección por medio del modelo debe crear una sensación de sociedad con los empleados con el fin de que los resultados sean eficientes para la organización, los gerentes harán aportaciones a las metas globales y en consecuencia los empleados.
Este modelo considera la retroalimentación siendo este un punto esencial para el desarrollo y corrección de habilidades personales y laborales.
Las características principales son el trabajo en equipo la auto disciplina y responsabilidad guiada por el establecimiento de normas, que ayudan a crecer y alcanzar las cosas que el individuo es capaz de realizar. Por lo que la respuesta que se busca en los empleados es un alto desempeño, competitividad y responsabilidad en la organización.
El objetivo del modelo estructural es que por medio de la definición de normas y formas de trabajo los empleados experimentan compañerismo, liderazgo, creatividad responsabilidad, iniciativa e innovación, para que se sientan necesarios y útiles en la organización.