Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

Durante 10,000 años la economía fue agraria, dado que el hombre cultivaba sus propios alimentos. A partir de esta economía se marcaron 2 hechos irrefutables: la economía tiene ciclos de vida, un inicio y un final; y cada ciclo es marcadamente más corto que el anterior. El hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez cinco veces mayor que la etapa anterior.

La segunda fue la era industrial y duró menos de 2 siglos. Inicio por el año 1770 en Inglaterra y llegó al cenit en los Estados Unidos alrededor de los años cincuenta, donde comenzó su inevitable contracción como proporción de la economía total.

Estamos entrando a una era completamente distinta de la que conocemos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento. La humanidad está evolucionando una vez más.

Los recursos naturales en todo el mundo se están agotando y la única fuente de riqueza será el saber y el conocimiento humano. Éste junto con la inteligencia, podrá sustituir cualquier insumo o carencia y será el principal mecanismo que consolidará la nueva economía.

Es y será el saber… ahora el valor se crea mediante la productividad y la innovación, ambas aplicaciones del saber al trabajo.

El poder de la mente sustituirá finalmente al trabajo manual. De hecho cambiará radicalmente el concepto de trabajo y de trabajadores.

En la nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza. Si antes el conocimiento se aplicaba al ser, en la nueva economía se aplica al hacer.

Los trabajadores se cotizarán por sus conocimientos y por el valor agregado que puedan generar. Las empresas que puedan estructurar el genio creativo de sus colaboradores obtendrán una ventaja competitiva determinante.
La principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo.

La rapidez con la que los individuos y las organizaciones aprendan será la nueva fuente de ventaja competitiva. El principal reto de la gerencia será desarrollar el capital intelectual y estructurar y sistematizar el conocimiento desarrollado dentro de la misma empresa.

RSS
Facebook
Twitter