Paso a paso
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General – MPC
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83-78-47-10
Trabajar a buen ritmo constante se acepta como suficientemente satisfactorio para este equipo. Si se impusieran a sí mismos el reto de alcanzar el más alto rendimiento posible, irían contra la forma cómoda en que están operando.
El hecho de ceñirse siempre a las reglas le proporciona a este equipo la seguridad que proviene de tener una manera previsible de manejar los problemas. Los miembros se sienten cómodos sabiendo que cualquier conflicto suavizará apelando a las reglas o amortiguando los comentarios negativos.
Esa atmosfera en la que la popularidad es más importante que la re información exacta y la crítica, no es posible aprender gran cosa por experiencia, y la excelencia es casi inaccesible.
En la modalidad 5,5 de ejercicio de poder y de autoridad, el liderazgo se basa en aceptar el statu quo, tratando de realizar algún progreso y de evitar perder terreno. Los desacuerdos, si se presentan, se arreglan negociando con la gente individualmente, para lograr compromiso o transacción sin enfrentamiento directo.
En una cultura 5,5 las metas y los objetivos tienden a ser a corto plazo y se formulan como extensiones del pasado con el propósito de maximizar la situación presente.
Las cuotas y las normas probablemente ponen énfasis en mejorar los resultados del año precedente o en sobrepasar el término medio del rendimiento. El progreso se mide en función de criterios antiguos inadecuados, no en función de criterios actuales de excelencia.
El cumplimiento de las descripciones del trabajo y de los procedimientos regulares mantiene la coordinación sin que los miembros del grupo tengan que formar juicios personales.
La crítica y la realimentación tienden a ser superficiales. Si la re información es negativa, se disimula entre afirmaciones positivas de rendimiento. La moral y la cohesión en la cultura 5,5 pueden basarse en un sentido de distinción social.
La posición, es decir, quien es uno y no que sabe y la política son las cosas que cuentan. Ser digno de confianza, de buen genio, y estar dispuesto a transar, son parte del “espíritu de equipo”.
Determine con sus observaciones hasta qué punto su equipo contiene elementos de una cultura 5,5.