Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

Los líderes pueden fortalecer la conducta de aprendizaje recompensándola cuando tiene lugar. El líder puede utilizar todo el abanico de premios y de castigos con este fin, incluso la comprensión, el reconocimiento, el control de la asignación de recursos, la promoción a mayores responsabilidades, cargos codiciados, importantes ventajas, libertad de hábitos entre otras cosas.

¿Qué conductas se han de recompensar? En primer lugar, el líder debe reforzar el pensamiento a largo plazo, la innovación y la creatividad. Debería legitimarse y respetarse como actividad organizacional la especulación y la prevención de futuros desarrollos.

Es preciso abarcar el cambio y la experimentación, así como la competencia de ideas y la creación de nuevas opciones. Debería también recompensarse el impulso general a la excelencia y el compromiso compartido con las misiones de la organización. Deberían estimularse nuevos valores y nuevas disposiciones organizacionales a fin de facilitar la coparticipación en el conocimiento y la identificación de los fines de nivel inferior con misiones organizacionales globales.

Muchos líderes han desarrollado un estilo de decisión según el cual se niegan a aprobar un proyecto a menos que el departamento que lo propone pueda ofrecer también un abanico de alternativas bien desarrolladas, con lo que fuerzan una investigación de otras opciones. Otros utilizan un buzón de sugerencias y premios para estimular la búsqueda de nuevas ideas, o bien llevan consultores para que dirijan sesiones de grupo enfocadas con el fin de estimular la creatividad del grupo.

Cada papel y actuación es una experiencia de aprendizaje que permite que la nueva tarea sea más eficaz, esto es, más correcta en el tiempo, el lugar y los instrumentos de que se dispone. Y si la organización tiene éxito a largo plazo, no desmerece en absoluto la calidad del trabajo de todos sugerir que el líder hizo posible que la organización aprendiera a perfeccionar su contribución.

RSS
Facebook
Twitter