La organización del aprendizaje
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
El aprendizaje organizacional es el proceso por el cual una organización obtiene y utiliza nuevo conocimiento, herramientas, comportamientos y valores. Tiene lugar en todos los niveles de la organización, tanto entre individuos y grupos como en el sistema global.
Los individuos aprenden como parte de sus actividades cotidianas, sobre todo cuando interactúan entre sí y con el mundo exterior. Los grupos aprenden en la medida de que sus miembros cooperan para alcanzar metas comunes.
El sistema global aprende en la medida en que obtiene retroalimentación del medio y prevé nuevos cambios. En todos los niveles, el conocimiento recién adquirido se traduce en nuevas metas, procedimientos, expectativas, estructuras de rol y medidas del éxito.
El ejemplo más claro de aprendizaje organizacional tal vez lo provea un ejército. Los miembros individuales de una unidad militar llegan a ella con valores, educación, aptitudes, motivaciones y creencias diferentes.
La confianza mutua, los valores compartidos, las buenas comunicaciones internas, el juicio eficaz en condiciones de presión y la respuesta de equipo y rápida al cambio exterior son cosas que es menester aprender en grupo, generalmente a través de una serie de ejercicios de entrenamiento en equipo, previos a las situaciones de combate y de la interrogación, la revaluación y el refuerzo continuados durante la batalla.
El aprendizaje innovador es más difícil porque se centra en la preparación de las organizaciones para la acción en nuevas situaciones, lo que requiere prever los medios que todavía no estarán presentes.
En general, los ejecutivos están bien preparados para manejar el aprendizaje de mantenimiento, pero la responsabilidad de asegurar el aprendizaje innovador corresponde al líder.