La motivación
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Un líder que se enfrenta a problemas de motivación de empleados bajo su mando, debe tener en cuenta estos datos curiosos que nos brinda el Dr. Alonso y que le ayudarán a crear cambios significativos para reducir no sólo los ambientes tensionantes en el trabajo, sino que también la deserción laboral.
Empleado desmotivado, empleado más enfermo
Una persona que se enfrenta día a día a ambientes desfavorables, en dónde no encuentra un objetivo claro que le permita ver cómo lo que hace es importante para una organización, genera no sólo un bloqueo en las áreas del cerebro que controlan la ira y el resentimiento. También suelen aumentar la producción de Cortisol. Los altos niveles de esta hormona, aumenta hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas como la gripe o catarros.
Funciones sin trabajo en equipo, afecta la creatividad
El ser humano por naturaleza necesita de la interacción con otras personas para poder descubrir nuevos medios que le permitan conocer el mundo que lo rodea. Las personas que suelen hacer trabajos independientes tienen más posibilidades de disminuir su capacidad creativa.
Además, las personas que experimentan la soledad tienen mayor riesgo de infartarse; y si ya han sufrido de fallas cardíacas, el riesgo aumenta en seis veces la posibilidad de generar un nuevo episodio.
Moverse elimina el miedo y fomenta la inteligencia
Moverse no necesariamente equivale a tener una rutina de ejercicio o estar en un gimnasio. Es dedicar espacios del día a tener, por lo menos, una caminata en donde se aceleren los pulmones y el corazón.
Cuando se oxigena el cuerpo de esta manera, la persona libera una hormona llamada Oxitocina. Esta es la encargada de desconectar del cerebro el centro del miedo. Además, es también un protector natural del corazón y baja los niveles de colesterol y triglicéridos.
Pero la Oxitocina no es la única sustancia que segrega el cerebro al mantener el cuerpo en movimiento. El BNF es un neurotransmisor que permite crear nuevas neuronas e interconectarse.
Así que fomentar espacios de pausas activas donde las personas estén en movimiento aumentará la posibilidad de que sus empleados regresen a sus labores más motivados y con más facultad de análisis.
El aprendizaje es la puerta a nuevas oportunidades
Tener espacios de aprendizaje de los diferentes procesos o técnicas que se pueden utilizar para las labores que se desempeñan a diario en la organización, permite tener trabajadores más motivados en pro de los objetivos planteados por la empresa.
En la medida que la persona se sienta involucrada en procesos de aprendizaje creará neuronas de espejo con las que se proyectará de una manera más amena en cada tarea que emprenda. Esta reacción del cerebro se logra inconscientemente y permite saber si una persona se siente cómoda o no con una situación de acuerdo al comportamiento que tiene con otras personas.