La generación de una nueva tecnología y su ciclo de vida
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Todas las tecnologías atraviesan por 5 etapas antes de ser comercializadas.
La primera etapa, el descubrimiento, es cuando el investigador o el inventor crean la nueva tecnología o desarrollo. No se conocen aplicaciones, solamente se sabe que “hay algo nuevo”, pero todavía su futuro es incierto y está lleno de problemas por resolver.
La segunda etapa, la observación, es cuando la comunidad científica, inventor, empresa patrocinadora y competencia, comienzan a identificar posibles aplicaciones y usos prácticos.
La tercera etapa, la factibilidad, es cuando la comunidad empresarial permite realmente aplicaciones prácticas y evalúa el costo-beneficio de la introducción de la nueva tecnología en el mercado.
La cuarta etapa, el desarrollo, es cuando se afina la tecnología y se prepara para ser lanzada al mercado. Representa la etapa de experimentación en usos prácticos.
Y, la última etapa, la producción, es cuando la tecnología se introduce en un nuevo proceso o producto y se evalúa el impacto y la respuesta en el mercado.
Cada etapa tiene una cierta relación entre el costo, la disponibilidad y las ventajas competitivas que se derivan de su aplicación.
Para maximizar el uso de la nueva tecnología, la empresa se debe situar en la fase de la curva cuando la tecnología ya está disponible, su costo todavía es elevado, pero tiene el valor de crear ventajas competitivas para la empresa.
Si la empresa espera a que la tecnología sea de uso común y baje de precio, es muy probable que ya no represente una ventaja competitiva con respecto a la competencia.
Valor y tiempo son los factores que determinan la compra de una tecnología por parte de la empresa. El verdadero valor de una tecnología novedosa reside en las ventajas competitivas reales que se pueden derivar de su aplicación y su uso. Y el tiempo determina cuándo esta tecnología deja de ser una ventaja para la empresa y se convierte en una tecnología de uso común.
Una ventaja competitiva es cuando un cliente evalúa el paquete de los beneficios en los productos y servicios que ofrece la empresa, los compara con los de la competencia, en términos de valor (paquete de beneficios vs precio) y efectúa su elección.
La velocidad de generación de nuevas tecnologías con respecto al tiempo no tiene un comportamiento lineal. La competencia es tan agresiva y la comunicación de la ciencia tan avanzada, que esta velocidad tiene un comportamiento exponencial. Con esta perspectiva surge una regla en los negocios que dice: Si la tecnología funciona, entonces considérela como obsoleta”.