Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

Hoy en día la credibilidad es muy rara. A los líderes se les examina como nunca. Esto no ocurría hace cincuenta años. La opinión pública se ha hecho más voraz.

La atención al bienestar, los servicios sociales, la salud, la educación y el medio ambiente ha estimulado una confusa multitud de grupos de defensa, regulaciones gubernamentales, organizaciones de consumidores y sindicatos a los que los medios de comunicación son cada vez más sencibles. Todos cuestionan y desafían a la autoridad, hasta el punto de que incluso gente muy poderosa ha de actuar con tanta prudencia como si se hallara en territorio minado.

Tanto las fuerzas como la multitud de grupos internos de clientes, proveedores, etc., afectan a todas las organizaciones y a sus líderes. Los “controles” de la opinión pública dejan poco margen a nada que no sea la rectitud y la responsabilidad. Ideas válidad, importantes y constructivas han caído presa de la divulgación y la crítica.

Las relaciones públicas se han convertido en una empresa mayor que la empresa propiamente dicha, mientras que los líderes intentan atraer las opiniones refractarias y caprichosas y ganarse su simpatía.

Cuando un hombre o una mujer optan por el liderazgo y asumen la responsabilidad inherente al mismo, también entregan su privacidad. De la misma manera que una molécula de gran tamaño adquiere más átomos, los líderes atraerán más accionisas y más observación.

Los profundos sentimientos de inseguridad son lo normal, los experimentan personajes de todas las creencias y niveles económicos, de todas las esferas de influencia y de todos los niveles de competencia.

RSS
Facebook
Twitter