Estrategia y Equipos
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 43 00 25
La puesta en práctica de la estrategia pasa por definir unos roles diferenciados y unos mecanismos de coordinación: la estructura. Ésta implica configuración de equipos con roles diferentes, que a su vez están compuestos por personas que también desempeñan roles diferentes y la forma en que estos roles deben conectar para producir un determinado resultado.
En conclusión, la Estrategia determina la configuración de los equipos, así como su actividad, aunándola hacia la misión. Los cambios que se producen en la estrategia, para dar una respuesta a las nuevas necesidades que se producen en el entorno, determinan cambios en la actividad a realizar y, por lo tanto, también en la configuración de los equipos.
Los diferentes equipos que forman una organización determinada, también desarrollan su misión y su estrategia específica, que determinará su forma de interactuar en el ambiente interno de la organización y/o en el ambiente externo a efectos de contribuir a la misión de la organización como totalidad. Este hecho viene dado por el grado de diferenciación de los equipos que configuran una organización y que facilita la adaptación a su micro entorno particular, pero que por otra parte pueden generar conflictos entre los diferentes equipos, o pérdidas de eficiencia por la no colaboración: reinos de taifas, duplicación de las actividades, pérdida de oportunidades comerciales, etc.