El Estilo oportunista (Explota y manipula)
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Enfoca el trabajo en equipo como un juego que debe ganar. La clave para el oportunismo exitoso es la habilidad para convencer a las personas de que apoyen sus objetivos egoístas sin revelar los motivos subyacentes.
El oportunista no quiere molestarse con maneras tradicionales de construir confianza y respeto, el enfoque tradicional es demasiado lento y las recompensas inciertas. Prefiere “ir al grano” y lograr esta confianza y cosechar los resultados tan rápido como sea posible. Para lograrlo, apela a la gente tanto personal como profesionalmente.
El oportunista enfoca cada actividad del equipo como un “trato”. Entra en acción sólo cuando espera algo a cambio, no hay un acto desinteresado.
El estilo oportunista a nivel del equipo:
La reacción oportunista cuando un miembro del equipo no cumple con su parte proporcional de las tareas asignadas:
El oportunista examinará la situación buscando la ventaja potencial. ¿Se verá eficaz en comparación con el desempeño deficiente de otro? Si es así, el oportunista busca ganar ventaja consolando a la persona de bajo rendimiento: “Realmente esperan demasiado de ti” Al mismo tiempo le dice al supervisor: Es muy lamentable que no podamos contar con el pero ¿puedo ayudar?
Los oportunistas prefieren las relaciones uno a uno y no las de grupo porque los escenarios grupales revelan más fácilmente las incongruencias en la conducta. La neutralidad estratégica también le da al oportunista la ventaja de cambiar rápidamente de idea cuando una parte pierde fuerza en beneficio de la otra.
No ve una verdadera conexión entre la preocupación por la gente y la preocupación por los resultados. No siente compromiso con ninguna de las dos, pero presenta las mociones necesarias para alcanzar su éxito privado.
Quizás te cuestiones ¿Cómo puedo reconocer esta conducta?
Estas pueden ser difíciles de reconocer a simple vista porque incluyen a cualquiera de los estilos Grid. La distinción se hace evidente de dos maneras diferentes. Primero, el oportunista trata a los demás en términos superficiales. Esta también se puede identificar por los esfuerzos incongruentes en pos de establecer relaciones, se acerca estrechamente a una persona tanto como sea necesario para conseguir lo que quiere, pero no tiene interés en mantener relaciones duraderas.