El Estilo 9,1: Controlador (Manda y domina)
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81)83784710
Demuestra una alta preocupación por los resultados que es interdependiente con una baja preocupación por la gente.
Quien opera desde la orientación 9,1 generalmente está altamente capacitado, es organizado, tiene experiencia, y está calificado para conducir a un equipo hacia el éxito. Tiene además confianza y valentía como para demandar altos estándares y asumir riesgos calculados según sean necesarios.
La persona con este estilo enfoque las relaciones con un supuesto subyacente de que las dos preocupaciones están en contradicción en el trabajo. Cree que la demostración de preocupación por la gente disminuye la capacidad de obtener resultados, y trabaja muy activamente para anular y suprimir el lado “gente” que tienen las relaciones.
El 9,1 espera que todos los demás se acoplen a sus esfuerzos y así avanza intensamente enfocado a los resultados.
Estilo controlador a nivel equipo:
Cuándo algún miembro no logra la parte del trabajo que le fue asignada:
Enfrenta con tono acusatorio
Defiende inmediatamente su accionar
El 9,1 se destaca en un equipo porque está siempre “enfrentando a todos”, imponiendo una posición y tomando el control de los resultados desde el principio de una actividad.
Cuando el líder 9,1 anuncia una decisión unilateral que afecta a todo el equipo, el mensaje generalmente yen los demás es, “No puedes pensar por tu cuenta” o “Tus ideas no son importantes”.
Motivaciones controladoras:
El 9,1 ve una contradicción inherente entre la preocupación por los resultados y la preocupación por la gente. Cree que expresar una alta preocupación por la gente reduce la capacidad de lograr resultados sólidos.
Motivación Positiva:
Es el control y la dominación en sus relaciones. Conlleva una determinación y un enfoque vital a los equipos que quieren avanzar para abordar el cambio y aumentar el éxito.
Temor al fracaso y la importancia:
Espera que los demás traten sus decisiones como finales y considera que si todos se enfocaran en el trabajo de la misma manera que él, los resultados mejorarían.
Motivación negativa:
Es el temor al fracaso y a la importancia. Apuesta fuerte a sus propias habilidades y trata de imponerlas a los demás. Esto implica que las soluciones ofrecidas deben ser estratégicamente lo suficientemente sólidas como para asegurar el éxito.
¿Cómo reconocer la conducta controladora para mejorarla?
Puede resultar el estilo Grid más fácil de identificar. Este estilo sigue siendo común en el lugar de trabajo, pero es mucho menos aceptable en un mundo que ha aprendido a ver las severas limitaciones que tienen las conductas autocríticas.
¿Cuáles son las características de las conductas 9,1?
TEMOR AL FRACASO, IMPOTENCIA.
Suspicaz
Impaciente
Argumentador
Acusador
Rechazador
Hostil
Defensivo
Castigador
DESEO DE CONTROL Y DOMINIO
Arrogante
Presionador
Blanco o negro
Terco
Intolerante
Presuntuoso
Dominante
Decidido
Autocrático
Intimidador