Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

Toda la capacitación del mundo dará como resultado un éxito limitado si no le das a tu equipo libertad para trabajar.

“Nunca le digas a las personas cómo hacer las cosas. Diles qué hacer y te sorprenderán con su ingenio”.

No se pueden dejar solos a los empleados sin tener estructura, pero sí querrás darles suficiente libertad para ser creativos. La manera de hacerlo es por medio de las “tres grandes”: responsabilidad, autoridad y transparencia.

Para algunas personas, la más fácil de dar es la primera. Todos queremos que quienes nos rodean sean responsables.

La única cualidad que tienen todas las personas exitosas… es la capacidad de asumir responsabilidades.

Lo más difícil para algunos líderes es permitir a su gente conservar esa responsabilidad una vez otorgada. Si quieres que tu equipo las asuma, otórgaselas de verdad.

La responsabilidad debe ir acompañada por la autoridad. El progreso no llega a menos que se den juntas.

Hay un aspecto importante que es necesario señalar. La primera vez que otorgamos autoridad a un nuevo líder, en realidad estamos dándole permiso para tenerla, más que dándosela en sí. La verdadera autoridad se debe ganar.

Una vez que se le ha dado a la gente responsabilidad y autoridad, queda facultada para hacer suceder las cosas. Pero además tenemos que cerciorarnos de que estén haciendo suceder las correctas. Es allí donde entra en juego la transparencia. La verdadera responsabilidad de parte de los nuevos líderes incluye la voluntad de responder por sus actos.

La parte de transparencia que le compete al líder tiene que ver con tomarse el tiempo para revisar el trabajo del nuevo líder y ofrecer una crítica franca y constructiva.

Es crucial que brinde apoyo, pero que sea sincero.

RSS
Facebook
Twitter