Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General MPC
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

El cuadro de trabajo en equipo:

Un buen trabajo en equipo da por resultado el éxito en las importantes áreas de productividad, creatividad y satisfacción, mientras que el trabajo deficiente produce deficiencias.

Surgen dos aspectos principales del éxito: contenido y proceso.

El contenido es la materia a la cual aplica el equipo sus esfuerzos; es la suma total de conocimientos, habilidades, información y comprensión que utiliza el equipo para conseguir sus resultados.

El proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido, la dinámica que se desarrolla para fijar normas de desempeño, compartir responsabilidades, fijar metas, dividir esfuerzos, interactuar y revisar las consecuencias de los actos del equipo. Es cierto que el contenido puede mejorar, el proceso encierra el mayor potencial de mejoramiento.

El cuadro de trabajo en equipo es una forma sistemática de analizar las pautas fundamentales. Utilizándolo, el equipo puede desarrollar una percepción de dónde se encuentra actualmente y a dónde quiere ir
Su marco es de dos dimensiones. Una de ellas es interés por la producción, es decir, por obtener resultados. La otra es interés por las personas superiores, colegas, subalternos.

Dimensiones de trabajo en equipo: La crítica y la realimentación se limitan más que todo a culpar y criticar cuando las cosas no van bien. Son bajas la moral y la cohesión. Con frecuencia se observa antagonismo contra la organización y el sentimiento de que no hay esperanza de cambio constructivo.

El diagnóstico del trabajo en equipo debe estar basado de la siguiente manera:
1. Ordenes
2. Reuniones
3. Conflictos
4. Objetivos
5. Innovación
6. Comunicación (franqueza)
7. Descripción del trabajo
8. Delegación
9. Calidad
10. Evaluaciones del desempeño
11. Espíritu de equipo
12. Compromiso

Recordemos que siempre es bueno estar abierto a los cambios en especial cuando existen empleados dentro de un negocio; se modifican ciertos aspectos que puede traer una mejora a la empresa pero para lograr este punto hay que saber distinguir las áreas de oportunidad que existen.

RSS
Facebook
Twitter