Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83-78-47-10

El enfoque 9,9 va de la mano con el trabajo en equipo porque es el único estilo que no ve necesidad de dominar, hacer lugar, transar, evadir, prescribir o explotar las acciones del trabajo en equipo.
Esta actitud sin trabas aporta una fuerza renovadora y contagiosa a los equipos y brinda una decidida mano en alto al logro de resultados.

La clave de la fuerza del 9,9 descansa en 4 características fundamentales:

1.El 9,9 está muy bien informado. Su actitud fomenta el libre intercambio de información. Busca activamente y genera conciencia.

2.Estimula la franqueza y la sinceridad, estableciendo un ejemplo expresando sus convicciones de manera franca y honesta basándose en hechos y razones. Este espíritu de franqueza genera un efecto contagioso en los equipos ya que los demás también se sientan alentados al unirse y sin duda son ingredientes cruciales para resolver controversias.

3.Las acciones 9,9 se basan en lo que es correcto, no en quién tiene razón. Esta actitud fundamental elimina la necesidad de hacer política, proteger o controlar a las personas o temer a involucrarse.

4.Fomenta la participación de las personas que se verán afectadas por la decisión, suministra el compromiso necesario para una implementación sólida y eficaz.

Como cualquier otro de los estilos Grid, el 9,9 también puede crear problemas en los equipos. Las recompensas del trabajo 9,9 no llegan sin un gran esfuerzo. De hecho, el enfoque no funciona para nada hasta que los miembros del equipo desarrollan confianza y respeto; sin confianza no comparten información sincera y no se puede desarrollar.
Las actitudes que impulsan a una conducta poco sólida se basan en valores profundamente cobijados (y a menudo ocultos) que son muy resistentes al cambio.

Debido a la mayor libertad y responsabilidad, el estilo 9,9 es mucho más exigente, pero también es mucho más gratificante para todos los involucrados. El 9,9 hace esfuerzos proactivos por mantenerse informado en vez de esperar que le den información.

El mayor nivel de esfuerzo causa problemas en los equipos donde uno o dos miembros pueden no estar cumpliendo con su cuota de esfuerzo. Muchos equipos esta acostumbrados a que uno o dos miembros hagan la mayor parte del trabajo mientras otros hacen menos sin preocuparse por las medidas disciplinarias.
Sin embargo, éste no es el caso en un equipo 9,9: la presión para participar no viene de una figura de autoridad distante sino de los pares trabajando codo a codo todos los días.

La conducta 9,9 suele sobresalir y usualmente se gana el respeto en el lugar de trabajo porque la gente se siente atraída por la confianza y el liderazgo demostrados. Esto no quiere decir que el 9,9 nunca cometa errores: es igualmente vulnerable a los temores y otras influencias negativas, pero tiene más habilidades dinámicas que le ayudan a superar los problemas.

RSS
Facebook
Twitter