En el 2010, apareció WeWork, un espacio de coworking donde los inquilinos, empresas y profesionales independientes, comparten y se benefician mutuamente del trabajo colaborativo. Además, posee de múltiples servicios, desde tecnologías en telecomunicaciones, hasta clases de yoga e, incluso, masajes y desayunos comunales.

Su primer espacio apareció en SoHo, Nueva York. Desde entonces, WeWork ha pasado por importante crecimiento hasta hoy, contando ahora con más de 5.000 trabajadores en 26 países. ¿Cómo mantienen una misma cultura organizacional para un emprendimiento que exige los mismos estándares en Lima, Hong Kong o Dublin?

Conversamos con Carolina Carioba, directora de Talent Adquisition de WeWork para América Latina, quien nos explica que dicho objetivo se logra apelado a protocolos y estándares que cumplan una misma visión de talento y permitan gestionar a las personas de manera remota.

En la siguiente entrevista te presentamos mayores detalles de los datos brindados por Carolina Carioba sobre la cultura organizacional de WeWork alrededor del mundo.

¿Cómo gestionan talento, teniendo en cuenta de que están en varios países?

Tenemos personas de contacto en cada país que nos ayudan a conocer la cultura de la gente, pero contamos con aspectos en común que nos ayudan a gestionar a las personas bajo un mismo enfoque. Tenemos los mismos procesos formales de entrevistas a candidatos, bajo protocolos establecidos, y también procesos de entrenamientos o metodologías para dar feedback, de manera que todo se hace de la misma forma en los 23 países en los que estamos.

¿Cuál es el perfil es de colaboradores?

Se tratan de perfiles distintos, desde profesionales expertos en real state (desarrollo inmobiliario), que le dan soporte al crecimiento en ubicaciones, hasta un equipo especializado en design & development, que son expertos que se encargan de remodelar o poner los edificios al estilo WeWork. Por eso son perfiles más de ingenieros, arquitectos y diseñadores de interiores. Para las áreas de contacto con el cliente, tenemos personas de Community, más cercanos a áreas de hotelería o hospitality. Finalmente, contamos con ejecutivos que se encargan de hacer ventas, tanto a startups como a corporaciones.

¿Cómo aplican la tecnología para convocar a estos diferentes perfiles?

Aplicamos dos tipos de herramientas. Por un lado, contamos con una plataforma para entrevistas en video, en las que los candidatos responden una serie de interrogantes, y nos sirve mucho para ver temas de actitud. Por otro lado, una vez que se pasa ese filtro, hacemos entrevistas vía Skype, ya con entrevistadores de nuestro equipo.

¿De qué depende que pasen a esa segunda etapa?

Buscamos actitud y energía. La plataforma no permite editar las respuestas, y le da a la persona alrededor de un minuto para cada respuesta, entonces nos sirve para ver qué tan preparado está para una entrevista real.

¿Cómo funciona la plataforma de gestión de personas a nivel global?

Tenemos una plataforma de entrenamiento en la que están todos los temas relacionados al mérito, a las promociones y al desarrollo profesional. Esta herramienta se llama WeWork Learn, y es totalmente online. Aquí entrenamos a nuestros colaboradores, y nos permite gestionarlos de manera remota.

¿Cuál ha sido el impacto?

Nos asegura que todos los colaboradores son medidos bajo un mismo estándar. Es decir, las evaluaciones no son subjetivas. Por otro lado, el ser más tecnológicos nos funciona para la gente más joven, que es sumamente más tecnológica. Tenemos que acomodarnos a esa realidad, no podemos darle a la gente cosas que lleven mucho tiempo, o que el feedback no sea constante. Son estrategias que están alineadas al perfil de la gente que buscamos.

¿Poseen procesos de reclutamiento diferenciados según la posición?

En algunos casos. Por ejemplo, para los profesionales relacionados al área de Design & Development, pedimos un portafolio. Pero a otros, como los colaboradores de áreas tipo Relaciones Públicas, les hacemos un tour, momento en el que aprovechamos para ver al candidato. En el caso de los trabajadores de Community, se les convoca a un Happy Hour, con cerveza y comida, para conocer a los candidatos de forma más informal. Eso nos permite seleccionar hasta ocho perfiles en un solo evento.

 

RSS
Facebook
Twitter