Cómo mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones
Miguel Ángel Pla// Presidente y Director General // direccion@miguelpla.com // Teléfono: (81) 43 00 25
La calidad y la productividad son factores clave para la competitividad y siempre fueron un factor inquietante de los sectores productivos, especialmente en países con economía abierta.
Concentrar los esfuerzos para mejorar la productividad y la calidad de una organización generalmente proporcionan una mayor satisfacción interna y externa, porque las dos vías se benefician en relación con los precios y la fiabilidad en general.
Utilizando técnicas del sistema de gestión de la calidad, en combinación con las tecnologías BPM para el mapeo de procesos, pruebas y análisis de coste-beneficio, se puede lograr una mejora sostenida en todos sus procesos y en los flujos de trabajo, llegando así a mejores resultados de productividad con defectos decrecientes, retrasos reducidos y costos más bajos.
6 pasos para mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones
Paso 1: Analice sus procesos
No se concentre en las personas que hacen el trabajo, sino en las tareas que realizan. Estandarice las políticas y procedimientos de su empresa para maximizar la eficiencia.
Capacite a todo el personal adecuadamente para que puedan producir productos de alta calidad y sentirse orgullosos por su trabajo.
Paso 2: Equipare sus procesos de negocio con otras empresas del sector
Investigue las formas de trabajo y la organización de las empresas competidoras para mezclar y mejorar sus procesos. Toda la información es importante ya que puede resultar en un ahorro de tiempo y dinero y buenas ideas para realizar mejoras.
Paso 3: Desarrolle medidas de desempeño
Evalúe sus procesos actuales para identificar problemas, prevea los resultados futuros y mida las ganancias de productividad a través de indicadores clave de rendimiento para su industria.
Por ejemplo, calcule la calidad y la productividad de su centro de atención al cliente, midiendo el tiempo medio para la solución de problemas y la tasa de satisfacción de los clientes en los casos de apoyo.
Paso 4: Haga pruebas de calidad en sus procesos
Haga pruebas durante el proceso y no sólo al final, cuando se hace más costoso repararlo.
Si es posible, aplique pruebas automatizadas que se puedan realizar sin intervención humana y que resulten en procesos de aprobación o desaprobación, fáciles de interpretar, modificar y corregir.
Paso 5: Utilice estrategias de negocios para mejorar su calidad y productividad
Determine la causa raíz de los problemas y esté preparado para llevar a cabo intervenciones de diseño para mejorar u optimizar los procesos.
Controle la producción de manera que los defectos sean corregidos al principio, antes de que afecten su producto final.
Paso 6: Esté atento a la retroalimentación
Calcule la calidad y los incrementos de productividad relacionados a los aumentos de satisfacción del cliente.
Obtenga opiniones de los empleados, clientes, proveedores y socios de negocios, para conocer su opinión sobre sus productos o servicios.
Utilice los comentarios de los clientes para mejorar los productos actuales e influir en el diseño de los nuevos.