¿Para qué ser un experto delfeedback? ¿Es tan importante?

En nuestra interacción con los demás donde saber dar y recibir feedback se torna esencial para facilitar el empoderamiento y desarrollo del talentode los que nos rodean. Y no sólo el de ellos, sino que saber escucharlo y recibirlo adecuadamente también nos permitirá mejorar e ir avanzando en nuestro crecimiento personal y profesional. ¿Acaso no te interesa que tu hijo o hija pueda progresar? ¿Y si tus colaboradores o alumnos pudieran ser cada vez más autónomos, proponerse metas más altas y mejorar así su desempeño?

Asimismo ¿Te has parado a reflexionar cuál es su percepción de ti? El feedbackque nos proporcionan otros en ocasiones nos brinda una información que no conocíamos hasta este momento, y que puede ser una clara oportunidad de mejora. ¡Claro que hay que estar preparado para ello!

Sin embargo, aun siendo tan importante el dar y recibir feedback para prosperar en nuestra carrera y en nuestra vida, esto es algo que… ¡ni se enseña, ni se estudia, ni se aplica! Al menos, de momento. Vivimos en una cultura que pocas veces reconoce de forma explícita nuestro buen hacer. De igual manera, cuando consideran que no hemos hecho algo correctamente aparece esa cultura del castigo y ese feedback que es de todo, ¡menos constructivo! Colaboradores, directivos, alumnos, hijos, parejas… todos necesitamos esa mirada que nos ayude a ver en nosotros aquello que no llegamos a ver y que puede significar el germen del desarrollo de todo nuestro potencial, para ser mejores profesionales, para crecer como personas, y, a fin de cuentas, ¡para ser más felices!

Pero, ¿qué puedes hacer para desarrollar la habilidad para dar unfeedback eficaz?
5 claves para convertirte en un experto del feedback:

Considera el feedback como un regalo. Es una herramienta de desarrollo que te permitirá aprender y crecer, así como facilitar que los demás también lo hagan. Aprender a recibir feedback, a contextualizarlo y a gestionar las emociones que aparecen cuando lo recibes, es esencial. Y esto te preparará además para aprender a darlo correctamente.

Busca la presencia. Trabaja para tener total consciencia, para vivir el momento y ser capaz de estar para el otro por completo; con los cinco sentidos, por y para la persona a la que le estás dando feedback, o incluso si eres tú quien lo está recibiendo.

Intención positiva y preparación. Busca construir con tu feedback,aportar valor. Además dedica tiempo a prepararlo bien y a prepararte tú mismo.

Recuerda las reglas para dar un buen feedback (Brown y Leigh, 1996): ha de ser específico, selectivo, descriptivo, equilibrado, darse directo y sin rodeos, y en el momento adecuado, ¡a tiempo!

Y por último, recuerda seguir el modelo de Los 6 pasos del feedback:
1. Comportamiento, a describir objetivamente.
2. Pregunta, al otro para entender su propia percepción.
3. Sentimiento, para mostrar nuestras emociones y tener en cuenta también las de nuestro interlocutor.
4. Impacto, identificando la repercusión de lo ocurrido.
5. Petición, para valorar posibles alternativas y definir un plan de acción futuro.
6. Compromiso, porque es necesario que la otra persona acepte e integre de verdad el feedback.

Y, ¿ahora qué? Pues ahora es el momento de… ¡empezar a practicar!Obsérvate, dedícale tiempo y entrena. Irás mejorando poco a poco en esta habilidad, convirtiéndose así en todo un… ¡experto del feedback!

RSS
Facebook
Twitter