Confianza a través del posicionamiento
Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
La confianza es la argamasa emocional que une a los seguidores con el líder. La acumulación de confianza es una medida de la legitimidad del liderazgo. No se puede ordenar ni comprar; hay que ganarla. La confianza es el ingrediente básico de todas las organizaciones, el lubricante que mantiene la organización y, como ya dijimos, es un concepto tan misterioso y evasivo como el de liderazgo, y tan importante como éste.
Lo que podemos asegurar de la confianza es que, si hay que producirla, tiene que haber predictibilidad, esto es, capacidad para predecir el comportamiento de los otros.
En el tipo de situaciones organizacionales que hemos analizado, la confianza entre los líderes y los seguidores es imposible si no se cumplen dos condiciones:
•La visión del líder ha de ser clara, atractiva y alcanzable para la organización. Tendemos a confiar en líderes que crean estas visiones, pues la visión representa el contexto para creencias compartida en una finalidad organizacional común.
•Las posiciones del líder deben ser claras. Tendemos a confiar en los líderes cuando sabemos dónde están situados en relación con la organización y cómo posicionan la organización en relación con el medio.
La visión y la posición mantienen entre sí la misma relación que el pensamiento y la acción o la idea y su realización.
El posicionamiento, que es el aspecto más complejo y menos comprendido de la gestión de la confianza. Pero es imposible exagerar su importancia: la recíproca organizacional de la visión es lo que anima e inspira la visión del líder.