Miguel Ángel Pla
Presidente y Director General – MPC
dirección@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10

Hay 3 factores que destacan cuando examinamos el perfil de los líderes que resultan ser grandes iniciadores: decisión, responsabilidad y comprensión del riesgo.

En la decisión es tener tendencia a actuar con rapidez es sin duda una característica de los iniciadores puesto que el éxito de muchos esfuerzos depende de que se lleven a cabo en un corto espacio de tiempo.

Los líderes que muestran decisión en las direcciones que inician claramente han aplicado una estrategia muy meditada para elegir el camino que proponen.

Planificación, organización y pensamiento estratégico combinados con la orientación a la acción son esenciales para el líder que necesita mostrar decisión.

Cuando los líderes pueden actuar con rapidez, los demás perciben como alguien que toma la iniciativa. Muchas decisiones no son simples y requieren estudio, análisis y discusión. Cuando un líder comunica continuamente el progreso de la decisión y es visto por los demás como alguien que avanza con rapidez, entonces la gente tendrá la impresión de que se trata de alguien que toma la iniciativa.

El líder que estudia, analiza y discute pero no comunica nunca su progreso es visto a menudo como alguien que paraliza o ralentiza.

Lo contrario de aceptar la responsabilidad es señalar con el dedo. Cuando las personas tratan de evitar asumir responsabilidades, siempre buscan a alguien o algo para echarles la culpa de sus errores. Cuando esto se convierte en la reacción mas común dentro de una organización, la cultura pasa a ser muy disfuncional.

Cuando los lideres dan ejemplo al asumir sus responsabilidades, los demás se animan también a hacerlo con mas frecuencia.

A veces el riesgo es grande y en otras insignificante y un aspecto de comprender el factor de riesgo pasa por ser capaz de anticipar las consecuencias de las elecciones.

Algunos lideres temen más al riesgo que otros por varias razones y aunque no queramos juzgar si es mejor tomar riesgos grandes o pequeños, los mejores líderes del mundo siempre tienen que convivir con cierto nivel de riesgo.

Los líderes trabajan en un estado permanente de evaluación de los riesgos de las inversiones, las reorganizaciones, las estrategias para tomar decisiones afectivas para la empresa.

Tampoco hay que llegar a niveles de riesgo insensatos.

Por este motivo, correr riesgos calculados y adecuados y comprenderlos para conseguir los resultados deseados en un aspecto clave de inspirar a los demás.

RSS
Facebook
Twitter