Desarrollada por los fundadores de nuestra empresa, los Drs. Robert R. Blake y Jane S. Mouton, la gráfica The Managerial Grid de abajo es un marco muy simple que define de manera elegante los siete estilos básicos que caracterizan el comportamiento del lugar de trabajo y las relaciones resultantes. Los siete estilos directivos de Grid se basan en cómo dos preocupaciones fundamentales (interés por las personas y la preocupación por los resultados) se manifiestan en diversos niveles cada vez que las personas interactúan.

Los siete estilos directivos de Grid:

Espero resultados y tomo el control estableciendo un curso de acción claro. Impongo las reglas que sostienen resultados altos y no permiten una desviación.
Respaldo resultados que establecen y refuerzan la armonía. Genero entusiasmo al enfocarme en aspectos positivos y agradables del trabajo.
Promuevo resultados que son populares pero tengo precaución al tomar riesgos innecesarios. Compruebo mis opiniones con otros involucrados para asegurar una aceptación en curso.
Me alejo de tomar responsabilidad activa de los resultados y evito enredarme en problemas. Si soy presionado, asumo una posición pasiva y de apoyo.
Proporciono liderazgo al definir iniciativas para mi mismo y otros. Ofrezco elogios y aprecio para sustentar y disuadir logros en mi pensar.
Persuado a otros de respaldar resultados que me ofrecen beneficios privados. Si ellos también se benefician, es aún mejor ganar apoyo. Confio en el enfoque que sea necesario para asegurar una ventaja.
Inicio de una acción de equipo de una manera que invite a la participación y el compromiso. Exploro todos los hechos y puntos de vista alternativos para alcanzar un conocimiento compartido de la mejor solución.

Las relaciones de habilidades de Grid

La teoría Grid se traduce en el uso práctico de estilo a través de la relación de habilidades de Grid que experimentan las personas día a día cuando trabajan juntos. Estas habilidades de relación representan los comportamientos típicos y vitales para cada estilo que hacen relaciones eficaces o ineficaces. Algunos comportamientos fortalecen y motivan a los equipos mientras que otros obstruyen el progreso.

  • Crítica – El aprendizaje de la experiencia al anticipar y examinar la manera en que el comportamiento y las acciones afectan los resultados.
  • Iniciativa – Tomar acciones para ejercitar el esfuerzo, la conducción y el apoyo compartido de actividades específicas.
  • Investigación – Preguntar, buscar información y comprobar para conocer.
  • Apoyo – Expresar actitudes, opiniones, ideas y convicciones.
  • Toma de decisiones – Evaluar fuentes, criterios y consecuencias para llegar a una decisión.
  • Solución de conflictos – Enfrentar y trabajar en los desacuerdos con otros hacia una solución.
  • Resistencia – Reacción a los problemas, atrasos y fallas y conocimiento de la manera en que estos factores influyen en la capacidad de avanzar.

La teoría Grid hace a los comportamientos tan tangibles y objetivos como cualquier otra mercancía de la corporación. Al estudiar cada una de los siete estilos de liderazgo de Grid y de la relación de las capacidades de comportamiento que resulten, los equipos pueden examinar, en términos objetivos, la forma en que los comportamientos los ayudan o lastiman. Pueden explorar tipos de crítica que trabajan mejor para ellos y por qué. Se puede discutir abiertamente la forma de mejorar las habilidades de la toma de decisiones y solución de conflictos. Por lo general, estos y otros temas se consideran “fuera de los límites” en términos de productividad son los temas que obstaculizan la productividad. El enfoque Grid no sólo hace a estos temas “discutibles” sino medibles en términos objetivos que generan empatía, motivación para mejorar y creatividad.

 

RSS
Facebook
Twitter